Noticias industriales

Buscador Industrial

Espumas plásticas, un paso hacia la industria verde Se han convertido en una opción bastante atractiva gracias a que están hechas de materiales 100% reciclables

 

Las espumas plásticas de ingeniería, como el polipropileno y el polietileno expandido, cuentan con un gran número de propiedades y aplicaciones en la industria, y se han convertido en una opción atractiva gracias a que están hechas de materiales 100% reciclables.

Ante el cada vez mayor interés de las empresas por implementar soluciones sustentables dentro de sus procesos con el fin de reducir su impacto ecológico, diferentes macas se han dado a la tarea de desarrollar diversos materiales amigables con el medio ambiente, como el plástico de ingeniería Arpak y Arpro.

Constituidos de polipropileno y el polietileno expandido, respectivamente, estos se fabrican desde 1962 bajo las siguientes fases:

1. Expansión: Los pallets del material son introducidos en un reactor y sometidos a temperatura y presión, dando como resultado perlas expandidas llamadas beads, las cuales puedes volver a someterse a ciertas condiciones para lograr densidades menores.

2. Moldeo: Una vez que el material fue expandido, en la etapa de moldeo se fusionan las perlas dentro de un herramental montado en una prensa moldeadora, logrando que el material adquiera la forma del molde. Posteriormente, la pieza moldeada se introduce a una cámara de temperatura para eliminar el exceso de humedad.

Estos materiales han adquirido importancia debido a que son alternativas más ecológicas y con mayores beneficios que otras espumas plásticas y materiales de embalaje tradicionales, como el EPS, que incluso se ha prohibido en otros países, o como el cartón.

De acuerdo con Ana Elena Pagaza, ingeniera de Diseño en JSP International, firma experta en el proceso de fabricación, expansión y moldeo de polipropileno y polietileno expandidos, Arpak y Arpro no contienen compuestos orgánicos volátiles, sustancias nocivas a la capa de ozono o metales pesados, por lo que no generan residuos y son reciclables.

Durante la charla Espumas plásticas de ingeniería para un mundo verde, la experta habló de las características de estos materiales y las cualidades de los plásticos más utilizados:

1. Polipropileno. Es el polímero más usado a nivel mundial, derivado de poliolefina obtenida de la polimerización de petróleo. Es el ingrediente principal en la producción de Arpro.

2. Arpro. Se emplea en la industria automotriz, sistemas de climatización y embalaje. Es una espuma de ingeniería que ofrece absorción de energía, resistencia estructural, química y aislamiento térmico y acústico. Además de ser 100% reciclable, puede ser retardante a la flama y soportar múltiples impactos.

3. EPS. Utilizado para protección e insulación, el reciclaje de este material es muy difícil y su disposición muy costosa. Es una espuma de celda cerrada que usa hidrocarburos orgánicos como agente expansor. Se emplea para protección ante impactos únicos.

4. Espuma de poliuretano. Consumida en la industria automotriz, colchonera, y como aislamiento térmico, entre otras aplicaciones, es una espuma termoestable disponible en muchas variedades. Su reciclaje es muy difícil.

Además de ser plásticos amigables con el medio ambiente, Arpak y Arpro son resistentes, ligeros, no contribuyen al crecimiento microbiano, son buenos aislantes térmicos, protegen de impactos sin perder su forma, son aislantes acústicos, resistentes al agua y lavables.

Compartir via:

Otras noticias de interés